lunes, 16 de junio de 2008

La zona centro es la más envejecida de la ciudad con 6.600 personas mayores de 65 años

La zona de El Ensanche cuenta con más de 6.600 personas mayores de 65 años, lo que supone el 24,67% de la población del distrito sólo superado porcentualmente por la Ciudad Vieja en un 1,7%, aunque no así en números absolutos. Estos datos se contraponen con los obtenidos en distritos como Mesoiro-Feáns-Palavea y Bens-A Silva-Sardiñeira, que apenas alcanzan el 9 y el 14%, respectivamente, en esta horquilla de edad.
Como en todos los distritos de la ciudad, el envejecimiento de la población tiene un mayor peso de sexo femenino, que presenta una mayor longevidad; de hecho, el 62,77% de la población adulta de El Ensanche es mujer. Según diversos estudios esta tendencia representa un fenómeno conocido como ‘femenización del envejecimiento’. Esto supone una esperanza de vida mayor para las mujeres, algo que implica que los problemas de envejecimiento afectarán mayoritariamente a la mujer.
Noticia completa... Siguiendo con datos sobre la densidad de población, el Ensanche es, junto a la Ciudad Vieja y Monte Alto, uno de los distritos que tiene el porcentaje de población más bajo de jóvenes entre 15 y 34 años. Y también registra números preocupantes en la tasa de natalidad en contraposición a distritos como Mesoiro y Los Rosales, que gozan de gran salud en este aspecto.
El envejecimiento de la población implica unas mayores exigencias sociales y médicas. De esta forma, el conocimiento de estos datos demográficos podría utilizarse para planificar el desarrollo futuro de los barrios implicados por parte de las autoridades pues se deben atender una serie de necesidades reales y relanzar tanto actividades como programas de asistencia. En este sentido, resulta necesario promocionar la zona para que en ella puedan vivir jóvenes y no obligarlos a abandonar el centro en favor de otros barrios que se adapten a sus necesidades.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Con la crisis económica que hay estamos para tener hijos. Es normal que el barrio envejezca y todavía lo va a hacer más.

Anónimo dijo...

La administración debería poner en marcha medidas para que los jóvenes puedan tener hijos. Después que no se lamenten de la baja tasa de natalidad

Anónimo dijo...

Si quieren que baje la media de edad y aumente la natalidad, el gobierno debe tomar medidas. Ganando mil euros al mes y pagando 400 de alquiler veo difícil tener niños.