sábado, 8 de noviembre de 2008

Los vecinos de El Ensanche apoyan mayoritariamente el proyecto de peatonalización de Juan Flórez

Imagen virtual de la peatonalización de Juan Flórez

La mayor parte de vecinos de El Ensanche apoya el proyecto de peatonalización de la calle Juan Flórez, una iniciativa impulsada por la Asociación de Vecinos de El Ensanche que preside Gerardo Crespo. Esta es la conclusión que se desprende de los resultados de la encuesta realizada en este blog durante los últimos meses. Según ésta, casi la mitad de los vecinos (en concreto el 49%) consideran buena y necesaria convertir esta calle, una de las principales vías de la ciudad, en zona peatonal . Un 29% afirma que este proyecto no es prioritario en el barrio, aunque tampoco muestra su disconformidad con él. Finalmente, el 30% de los vecinos se muestra contrario y considera que Juan Flórez debe permanecer en su estado actual.
La conversión en peatonal de Juan Flórez, promovida por la Asociación de Vecinos de El Ensanche, es uno de los proyectos más ambiciosos de la ciudad y tiene como fin mejorar considerablemente la movilidad urbana. En la iniciativa (explicada en profundidad en el número 2 de la Revista El Ensanceh Coruñés) se contempla peatonalizar el tramo que va desde la Plaza de Pontevedra hasta el cruce con las calles Nicaragua y Marcial del Adalid. Para lograr este objetivo, El Ensanche propone canalizar el tráfico a través de un túnel, en un primer nivel, que vería ampliado el número actual de carriles, ya que en el primer sótano se habilitarían los que actualmente ocupan los aparcamientos en superficie. Los cruces de las vías perpendiculares como la Avenida de Arteixo, Médico Rodríguez o Cabo Santiago Gómez se salvarían con la canalización del tráfico bajo tierra. En la segunda planta se construiría un estacionamiento subterráneo con cerca de 1.500 plazas y con accesos para discapacitados a través de rampas, escaleras y ascensores, ubicados en distintos puntos del tramo peatonal.
El Ensanche trabaja en la redacción del anteproyecto con la Escuela Técnica de Ingenieros de Caminos. El Ayuntamiento, por su parte, se ha comprometido a estudiar la viabilidad de esta iniciativa que, según Gerardo Crespo, presidente de la A. VV. de El Ensanche supondría que Juan Flórez “ganaría en habitabilidad, estética y posibilidades comerciales y se recuperaría para las personas”.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de los últimos accidentes que ha habido en esta calle, no creo que nadie dude de que hay que peatonalizar Juan Flórez.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien esta idea. Espero que se haga realidad algún día. Si queda como en la recreación que se ve en la portada de su revista, hay que llevarla a cabo cuanto antes.

Anónimo dijo...

El proyecto es precioso y, además, acabaría con el problema del tráfico que asola este vecindario.

Anónimo dijo...

La idea es genial, pero en estos momentos de crisis dudo que el Ayuntamiento se gaste un euro en realizarlo.

Anónimo dijo...

Es necesario peatonalizar esta calle porque para los peatones es muy peligrosa.

Anónimo dijo...

Debería llevarse a cabo este proyecto. Soy comerciante y tal como está la situación económica sería muy bueno para el pequeño comercio de esta zona.

Anónimo dijo...

El proyecto sería precioso, pero creo que llevar a cabo una obra como esta es una utopía, al menos en este momento.

Anónimo dijo...

Ayer casi me atropella un coche en esta calle. ¡Peatonalización, ya!

Anónimo dijo...

Llevar a cabo una obra como esta, además de beneficiar la movilidad en A Coruña, sería una publicidad excelente para el exterior. Creo que hay que empezar a pensar muy en serio la posibildad de realizar esta obra.

Anónimo dijo...

La obra es espectacular. Si hay que recoger firmas para llevarla a cabo cuenten con la mía.

Anónimo dijo...

Por favor, seamos veraces y verídicos y responsables. Es muy peligroso no hacer un estudio con propiedad profesional sobre un cambio urbanístico de toda una ciudad y de su futuro. Hay mucho en juego, hay muchos intereses comunes y generales: una vecindad, un comercio vecinal, su seguridad, su calidad, sus servicios, sus necesidades de futuro.

O es que queremos una ciudad cementerio, una ciudad sin vida, sin luz, sin seguridad vecinal, sin protección...
Para eso ya tenemos el paseo marítimo, ¿No?

Un vecino con sentido común
Yanka