viernes, 23 de enero de 2009

Los vecinos se oponen a la instalación de 52 nuevas antenas de telefonía móvil

El movimiento vecinal ha mostrado su rechazo unánime a la posible implantación de 52 nuevas antenas de telefonía móvil en A Coruña solicitadas por las operadoras. Los representantes vecinales han presentado sus correspondientes alegaciones, ante las concejalías de Medio Ambiente y Urbanismo, reclaman las medidas de protección oportunas apelando al derecho a la inocuidad que tiene el ciudadano.
Los vecinos solicitan, por una parte, información sobre los riesgos que para la salud pública puedan tener las ondas electromagnéticas que emiten estas antenas y, por otra, que las operadoras agrupen los repetidores y estudien algún tipo de uso compartido para así reducir su número.
Mientras los vecinos muestran su preocupación ante la posible instalación de las antenas, las compañías de telefonía móvil aseguran que estas estaciones resultan inofensivas ya que “su uso está perfectamente regulado y no se encuentran inluidas en la ordenanza de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas”.
Actualmente el Ayuntamiento de A Coruña cuenta con una ordenanza que regula las condiciones de autorización de las infraestructuras de telecomunicaciones, y en la que se muestra especialmente proteccionista con zonas como PEPRI, o rúrticas con valor arqueológico y patrimonial. Sin embargo, la existencia de una sentencia que permitió a una operadora de telefonía móvil ubicar una antena en una de las denominadas zonas sensibles (cercana a centros escolares, hospilates...), a pesar de la prohibición del ayuntamiento coruñés, pone en cuestión la competencia municipal para determinados supuestos.
Las 52 nuevas antenas de telefonía móvil que se preteden instalar, según poublica el Blog de los vecinos de Monte Alto, se localizarían en las calles Manuel Murguía s/n (Casa del Agua), General Sanjurjo 105 e 179, Polígono Industrial La Artística, Ronda de Nelle 120, 85, 26 e 24; Avenida de Finisterre 225, Oleoducto 17; Barcelona 94, Mercado de Elviña, Magistrado Manuel Artime 2, Plaza Ventorrillo 20, Monte das Arcas (Zapateira), Hotel Cidade Coruña, Villa de Miño, Juan Canalejo 17-19, Campus Universitario-Castro de Elviña, Avenida da Pasaxe 16, Conto 16, Nuestra Señora de la Luz 7, Avenida Casares Quiroga, Nicomedes Pastor Díaz 15, Ronda de Outeiro 166, Real 83, Rubine 16, Eirís de Arriba, Cantón Grande 21-24, Ginebra 3, Avenida de Arteixo 81, Marcial de Adalid 8, Páramo 45, Avenida Montserrat 15, Fe 10, Santo Tomás 4, Hospital 15-17-19, Leira Lagos, Rei Abdullah 7-9, Peruleiro 34, Recinto feiral, Pintor Seijo Rubio 10, Copérnico 28, Muelle do leste, Orzán 100, Eladio Rodríguez 24, Zapatería 17, Newton 15, República Argentina 29, Historiador Vedía 32 y en Someso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si las antenas que se colocan el las inmediaciones de los colegios las autoriza el Ayuntamiento. ¿Alguien me puede responder?.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. Las antenas apenas se ven pero son muy malas para la salud. Yo no tengo hijos, pero si los tuviera no estaría muy tranquila.

Anónimo dijo...

Creo que hay problemas bastante más importantes que las antenas de los móviles. ¡Para cuándo una solución al carril bus!